Christian Dior

La marca de moda Dior

La mundialmente conocida marca Christian Dior es sinónimo de ropa, accesorios, relojes, cosméticos, perfumes y teléfonos móviles. El estilo único propuesto por el diseñador, aseguró los productos de la demanda de los consumidores y el interés sin fin.

Inicio

El fundador de la casa de moda nació en Granville en 1905. El padre de Christian Dior era un exitoso hombre de negocios y trasladó a su familia a París en 1911 para ampliar su negocio.

Sus padres obligaron al joven Christian a ingresar en una escuela de ciencias políticas, pero se negó a ser diplomático y abrió una galería de arte tres años después. Su vida de prosperidad terminó con la muerte de sus padres. La galería resultó ser menos rentable.

El joven recordó entonces la profecía de una vieja adivina que le prometía riqueza gracias a las mujeres. Las palabras que parecían un disparate, comenzaron a hacerse realidad: la venta de bocetos de sombreros y vestidos de mujer marcó el inicio de la historia de la legendaria Casa Dior.

Desarrollo posterior

En 1941, este hombre de talento fue invitado a trabajar en la casa de moda de Lucien Lelong. Al mismo tiempo, Christian abrió su propia tienda de perfumes Christian Dior Perfume. En 1946 abrió la famosa casa de moda Christian Dior.

Un año más tarde se presentó a los parisinos la primera colección de estilo New look que acarició la Francia de la posguerra con su original concepto, la feminidad y el romanticismo.

Al diseñador le gustaba trabajar con una gama cromática tranquila y utilizaba tejidos grises, blancos, negros, ahumados y beige para sus prendas. Los vestidos estaban decorados con modestos bordados.

En 1947 se abre una línea de perfumes, cuyos primeros productos son las fragancias Miss Dior, Diorama y Diorissimo.

La historia de Christian Dior

Promoción de la marca

Cuatro colecciones inimitables lanzadas a principios de los años 50 introdujeron en el mundo de la moda las chaquetas bascas, las faldas abullonadas, los zapatos de tacón y la lencería de encaje.

En 1955 se lanzó la línea de joyería Bijoux

La coautoría con el joven de diecisiete años Yves Saint Laurent en el 56-57 dio lugar a otras cuatro colecciones con siluetas inusuales: A, H, Y.

Christian Dior falleció en 1957. Para entonces, se habían abierto boutiques de la marca en muchos países: Estados Unidos, Inglaterra, Cuba, Chile, Australia. 

Una nueva historia

De 1957 a 1960, la dirección de la casa Christian Dior fue asumida por Yves Saint Laurent. Presentó una colección de ropa femenina en forma de trapecio que se alejaba radicalmente de la idea del fundador de la marca.

Una segunda colección con chaquetas de moto recortadas y jerséis de cuello alto en lugar de las blusas habituales enfadó a los inversores de la casa de moda. Se pidió a Saint Laurent que dejara Christian Dior.

Marc Bohan asumió la dirección de la empresa durante los siguientes 28 años. El diseñador se centró en modelos cotidianos para mujeres reales, no en maniquíes. Esto provocó un descenso del interés por la marca.

Gianfranco Ferré tomó el relevo en 1989 y retomó el estilo inimitable de la casa de moda. Pero su rotundo éxito durante los siete años siguientes le impulsó a crear su propio negocio. Después de él, Dior fue dirigida por John Galliano y Raf Simons.

En 2016, les sucedió Maria Grazia Chiuri, que conservó el concepto central de Christian Dior al tiempo que añadía una nota de dinamismo muy apreciada por el público enérgico.